La baulera de Allmanzor: Hijos de los hombres

Hijos de los Hombres. 2006

 

Continuamos esta sección que no pretende ser una crítica seria ni entendida, sino simplemente un apunte sobre diversas obras que representan desarrollos interesantes de nuestra amada ciencia ficción.

Empezamos, pues, con una película que me ha llamado la atención no hace mucho:

‘Hijos de los Hombres’, dirigida en el año 2006 por el Mexicano Alfonso Cuarón e interpretada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine.

El argumento es tan directo como aterrador: el Ser Humano más joven del planeta Tierra muere a la edad de 18 años. Es así, en el arranque, como nos enteramos que hace 18 años que no ha nacido un solo bebé en el mundo. La historia se localiza en el año 2027 en Inglaterra, y nos muestra una sociedad totalmente desquiciada por la inmigración ilegal, la anarquía y la nula perspectiva de futuro. Un ambiente opresivo en el que sin embargo aparecerá un destello de esperanza.

Llama la atención la poderosa realización, con situaciones muy tensas (impactantes planos secuencia en momentos críticos) y justas dosis de acción.

De los intérpretes solo diré que cumplen bastante bien, aunque ningún papel goza de una gran profundidad. Michael Caine destaca, como siempre, y Clive Owen logra que nos preocupemos por lo que le va a pasar a su personaje. Julianne Moore tiene quizás una presencia demasiado breve, pero siempre es agradable verla.

Para terminar, básteme comentar el desasosiego que me produjo el ver un futuro no tan lejano y más que posible…

2 comentarios

  1. La vi en su dia y me gustó;es muy inquietante.Tras verla,compartí la sensación que cometas al final.No dejes de leer el libro de Cormac Macatthy,The Road (La carretera) o ver la peli que hicieron hace poco protagonizada por Vigo Mortensen;en ésta,esa sensación se multiplica!! si ya la viste,sabrás de que hablo.

  2. Sí, vi la pelicula «The road» en su estreno y produce una mala sensación, seguramente por tratar un viejo tema de la ciencia ficción (el fin de la civilización) de una forma muy realista, sin el «encanto» de la saga Mad Max ,por ejemplo, u otras simpáticas copias de ese estilo 🙂 Lo llamativo es el revival que sufre este genero actualmente. Yo me estoy hartando (en el buen sentido) de ver cine post-apocaliptico del siglo XXI.