La baulera de Allmanzor: Cody Starbuck.
Llegamos a la tercera dimensión: tras la literatura y el cine, es hora de hablar de una joya del comic.
Howard Chaykin es más conocido por la celebrada ‘American Flagg’, pero existe otra obra suya situada a un nivel pictórico superior: nos referimos a ‘Cody starbuck’.
Chaykin fue elegido para la realización del comic oficial de ‘Star wars’ en 1976. George Lucas quedó impresionado con el resultado, por lo que contó con la creatividad del artista para el diseño de vestuario y ambientes de buena parte de la famosa saga galáctica. Es en este contexto, en 1978, cuando el dibujante crea un personaje claramente inspirado en Han Solo y lo sitúa en un ambiente similar al de la obra de Lucas.
Cody Starbuck es, pues, un pirata del espacio. Un hombre de pocos escrúpulos cuya ansia de botín supera cualquier otra consideración. En un universo futuro dominado por las mega-corporaciones comerciales, las continuas guerras civiles han destrozado la humanidad, aislando mundos y provocando la pérdida de conocimientos. El viaje interplanetario ahora es escaso y solo las “Trouppe teatrales”, los gremios del comercio y los piratas se permiten el lujo de vagar a sus anchas por las estrellas. Dos gigantescas empresas, dedicada una a la reinvención de la “hipernave barata”, y otra a la clonación de seres humanos, mantienen una lucha mutua sin cuartel tan larga, que el triunfo de una compañía provocará irremisiblemente el desastre de la otra.
Es en este universo donde nuestro amigo Cody Starbuck se mueve, trabajando para quien le pague mejor. Pero una aparición de su pasado puede hacerle flaquear…
Gráficamente, Chaykin desarrolló una formidable composición de páginas completas y dobles que construían un bello colage de imágenes entrelazadas. No es un cómic típico. Su lectura puede resultar confusa en algunos momentos dada la complejidad de la integración de personajes y ambientes, pero resultó sin duda un maravilloso experimento de dibujo y color.
Además de la versión original, en 1980 se publicó una nueva aventura de Cody Starbuck en la que se sigue la línea anterior, tanto argumental como pictórica.
En conclusión: una obra magistral que nos transporta con una fuerza visual arrolladora a uno de los muchos posibles futuros que aguardan a la humanidad. Quien pueda, que lo disfrute, recordando la celebre frase de Cody: “Sólo es ilegal si te atrapan”.
4 comentarios
Es muy posible que este comic se publicará en 1984 o Zona84 de Toutain, porque a mí me suena mucho.
Exácto, Franki. Se publicó en Zona84 en la última época, cuando (al menos en mi opinión viendo los numeros que han llegado a mis manos) la calidad general de aquella grandiosa revista estaba en franca decadencia. Cody Starbuck era de lo poco realmente bueno que aparecía en aquellos numeros finales del «zona» 🙂
A mi lo que más me sorprende es el excelente dibujo de Chaykin. No es de mi agrado su arte, pero en este caso me quio el sombrero, porque es EXCELENTE.
A mi me pasa exáctamente lo mismo. Otras cosas que he visto de él, como la mencionada «American Flagg» no me atraen, pero Cody es superior, sin duda. Y es más: lo considero uno de los mejores cómics que he visto, en el apartado gráfico.