El ojo del exégeta – Juan Manuel Valitutti

ÓXIDO, de Pedro Lobato.

Desolación. Sombras. Silencios profundos y solitarios combatientes. Escenarios raquíticos que se recortan en un cielo de partículas. Un secreto bajo tierra; la sangre que llama a la sangre… ¿Tecno-vampiros? ¿Robots de combate? El origen, como siempre, es humano; la leyenda es una constante reinvención… Pedro Lobato se mueve ágil en un contexto post-apocalíptico que le viene al dedillo: ¿Qué será de Matt? ¿Qué será de Sarah? Una lánguida criatura (Óxido III) parece tener la respuesta: pasen, están en sus casas. Es, a la vez, una invitación al lector: ¿un Eloi, grácil e inocente? ¿O un Morlock caníbal? Oxido IV, ¿tienes la respuesta? Curioso I: la criatura es primeramente un vampiro de la propia guerra humana; la guerra es un monstruo que engendra monstruos: Frankenstein desencadenado que no hace sino mostrar el rostro oscuro del hombre. Curioso II: “Pero tras la guerra estuvisteis mucho más unidos”, asevera el ansia de sangre encarnada. ¿Cómo? ¿La guerra une? Punto aparte. Revelación: ¡Efectivamente, la guerra une! Cuando uno lee un buen libro, las palabras quedan; quedan porque modifican nuestra visión sustancialmente; las imágenes de Lobato permanecen como esas manchas que cristalizan en nuestra retina cuando hemos mirado de frente al Sol: recortes que uno encuentra en las pesadillas y que olvida tan pronto abre los ojos. No importa: son el humus que late en lo oscuro, y del cual se alimenta la mente. Desolación. Sombras. Silencios profundos y solitarios combatientes. Escenarios raquíticos que se recortan en un cielo de partículas. Y un secreto bajo tierra: ¡La sangre que llama a la sangre!

SOBRE NUESTRO AUTOR INVITADO

Juan Manuel Valitutti (Argentina, 1971) es docente y escritor. Ha publicado cuentos en los principales medios digitales y de papel de ciencia ficción y fantasía. Finalista en el concurso “Mundos en tinieblas” en sus ediciones 2009 y 2010, también ha sido seleccionado en el contexto de la primera Convocatoria de Relatos de Horror y Ciencia Ficción organizada por Exégesis/Nocte. Sus cuentos han sido traducidos al catalán para su aparición en la revista Catarsi, y son otras muchas las publicaciones de ciencia ficción que han publicado trabajos suyos. Juan Manuel exhibe en su literatura una gran capacidad para el género de ciencia ficción. Sabe contar historias tanto entretenidas como profundas, y hace gala de ello intercalando estas características en sus obras. Su primer trabajo publicado en Exégesis fue “Despunta helios”, en el tercer número de la revista. Desde entonces cuenta ya con diecisiete publicaciones, de las cuales destaca ese personaje manco, de extraña prótesis cibernética, llamado “El Taco Furhias”.

 Su blog de exposición: Crónicas del caminante

Sus trabajos en Exégesis: Juan Manuel Valitutti

2 comentarios

  1. Una interpretación muy interesante de OXIDO. Esos desiertos, esos personajes producto del retroceso de la civilización, todo me encantó.

  2. -¿Estan todos muertos? – Pregunta uno de los seres azules,un tuareg de hojalata,un ¿tecno-vampiro?
    -Si tras leer éste articulo aun no se han leido ÓXIDO … lo van a estar. – Responde el otro al tiempo que desenfunda el arma de 40 centimetros de largo,capaz de partir a una persona en dos de un solo disparo.