Alienígenas

12 comentarios

  1. Me enamoras con tus naves y el color. Consigues crear una atmósfera evocadora cada vez que en una viñeta nos muestras el espacio…

    Y es un argumento muy atractivo. La única duda es si tiene continuación (ojalá)o no, porque de no tenerla no tenrmino de entender muy bien la historia.

    Muy buen trabajo!!!

  2. Un argumento muy original, me ha gustado mucho.

    Respondiendo a Atlas, por lo que he entendido, los humanos no guardan rencor al alienígena, sino que le están eternamente agradecidos: parecía que les había hecho una putada engañándoles, pero lo que ha conseguido es que todas las naciones trabajen juntas y les ha librado del lastre de las energías fósiles, por lo que son mucho más felices ahora.

  3. Qué gran interpretación la tuya, Ibaita. La sombras en los ojos de la terrícola le otorgaban para mí cierto aire perverso. Tal vez, a los alienígenas les esperara una venganza. ¿Cómo saberlo? Ahí está la gracia de un final abierto, ¿no es cierto? En todo caso, la historia del engaño es genial. Gastón viene demostrando con creces que es un gran hacedor de argumentos. Mis felicitaciones!!

  4. Sí, tiene una cara de cabrona muy grande, la verdad XD Yo lo primero que he pensado es que, efectivamente, querían vengarse, pero después he decidido que sería demasiado retorcido, pudiendo matarles ahí mismo… No sé, me convence que haya cambiado la civilización.

    A ver si todavía sale alguna teoría más.

  5. Lo que no me entra en la cabeza es porqué los alienígenas siempre son tan parecidos a los humanos. ¿Falta de imaginación, quizás?

  6. Gente, me han parecido genieles las interpretaciones que haceis del final. Yo lo tengo claro, pero no voy a decirlo porque me gusta que se hayan creado visiones opuestas. Gracias, Simud, pues las palabras que le dedicas a esta historia (viniendo de un gran narrador como tú) son un gran cumplido.
    -Atlas, reconozco que el argumento es algo retorcido (como bien aventura Ibaita), pero agradezco también tus palabras. Y sí, me gusta pintar el cosmos con más belleza de la que en realidad tiene. Seguramente es irreal, pero cumple su función 🙂
    -Alguien-que-no-eres-tu: tienes toda la razón. Usualmente representamos a los alienígenas demasiado parecidos a los humanos. En este caso era necesario para la historia que yo quería contar, pero te emplazo a que eches un ojo al capítulo 2 de mi serie Allman y veas a los «Kaitrón» y la descripción de su fisonomía y comportamiento que allí se hace. Creo que algo he intentado variar ahí 😀
    ¡Gracias a todos!

  7. Bueno, Allmanzor ha respondido a Alguien-que-no-eres-tú casi con las mismas palabras y ejemplos que cruzaron por mi cabeza cuando leí aquel comentario. Creo que hay tres tipos de alienígenas en la ciencia ficción. Uno es el alienígena humanizado, física o culturalmente, que evidentemente tiene el objetivo de apelar la naturaleza humana. Un segundo tipo es el alienígena monstruo, que también conduce a reflexionar acerca de lo humano, sólo que a partir de nuestros miedos y fantasmas. Una tercera tipología, que creo que es aquella que reclama Alguien-que-no-eres-tú, es la del alienígena científicamente intelectualizado. Es decir, aquél cuyo interés radica en plantear hipótesis plausibles de exobiología (pienso en el océano de ‘Solaris’ por ejemplo). Como se notará, cada tipología cumple una función narrativa distinta. No creo que haya que desestimar las dos primeras. Aunque más alejadas de lo científicamente posible, son requerimiento necesario muchas veces de aquel objetivo abordado por más del 90% de la ciencia ficción, que es la reflexión acerca de la condición humana. En definitiva, cada historia reclama sus propios alienígenas. Es cierto que explorar posibilidades y no recaer en lugares comunes es una marca de maestría en el género; pero no temer a los lugares comunes y poner la narración por sobre la novedad, también.

  8. Allmanzor, el argumento no me parece retorcido, ni mucho menos. Yo sólo me preguntaba si habría una continuación o se acababa ahí, ya que como bien se ve, da lugar a muchas interpretaciones. Y eso no lo señalo como algo negativo.

    E insisto. Me encantan las naves que dibujas. Da gusto leer tus historias dibujadas!

  9. La verdad es que no me he planteado dar continuidad a esta historia. Reconozco que tiene posibilidades, pero de momento queda como una anécdota para darle vueltas, je je.
    Lo verdaderamente gustoso, Atlas, es que haya lectores como tú que aprecian las mismas cosas por las que uno pone enfasis al dibujar, como en este caso el espacio y las astronaves. De todas formas, aunque me cuesta, intento que los personajes estén a la altura. A lo mejor algún día llegan, pero me queda por aprender 😀

  10. Y me he quedado iniciado con ese final… pero cada uno supondrá que reacción tomaría una raza humana, al parecer algo más madura, por lo menos tecnológicamente.

    Quiero destacar los diseños y el acabado de la arquitectura de naves, vehículos, locaciones y construcciones son envidiables. Muy buenos.

  11. Gran dibujo, gran guión. Y es que las cosas claras con palabras claras, la idea de usar todos los combustibles fósiles humanos y usarlos para hacer una nave espacial y largarse es muy retorcida (jeje). Yo también quiero pensar que los humanos habían ido en son de paz y que había aprendido a crear energía limpia y se lo quería agradecer por abrirles los ojos (aunque la intención del alienígena era distinta, usarlos para crear una nave lo suficientemente potente para irse a su civilización). Gran historia, de verdad.

  12. Gracias, Gerardo! Me alegra que den interpretaciones distintas. Es algo que nunca había hecho y ha resultado interesante esto de dejar un final abierto. También muestra la historia lo lejos que estamos de poder viajar por el espacio más allá de los planetas vecinos.
    Yo pienso que la mirada de la chica del final es maliciosa… je je.