“¿Qué ocurre tras una membrana de singularidad?” Entrevista a Serafín Gimeno

 

 Serafín Gimeno Solà es un jardinero singular. Nuestro hombre vive en Banyoles (una preciosa localidad catalana célebre por su estany, el magnífico lago que alberga) y además de jardinero es un escritor novel de género fantástico y ficción científica, y también de ensayos ambientalistas y de psicología. De hecho, es un magnífico escritor que cuenta en su haber con un buen repertorio de relatos inéditos más una novela pendiente de publicación, y estamos encantados de poder contar con él en nuestra revista. Recientemente, Serafín ha ganado el primer premio del III concurso de relatos “Ovelles elèctriques” con Singularidades, narración que tenemos el placer de ofrecer hoy mismo a los lectores de Exégesis. Esta es, por lo tanto, una ocasión ideal para acercarnos al autor y a sus inquietudes, y conocer así un poco mejor a uno de los generosos colaboradores gracias a los cuales todo este tinglado llamado Exégesis cobra sentido. Serafín, incauto, nos ha concedido esta entrevista via correo electrónico…

“Serafín Gimeno, ganador del Ovelles elèctriques 2011”

 EXÉGESIS (E): Un jardinero escritor. No hay nada que impida esta bucólica combinación, desde luego, pero lo cierto es que de entrada sorprende un poco. ¿Hasta qué punto se vinculan ambas esferas en tu universo creativo?

SERAFÍN (S): Lo de la jardinería es un accidente (tengo que ganarme la vida mientras escribo), si bien es cierto que en la jardinería existe un vínculo con la biología (uno de mis grandes intereses). Un vínculo que suelo explotar, pues tanto la jardinería como la biología están presentes en mis relatos en mayor o menor medida.

 E: Cierto, la huella de tu interés por la ecología puede observarse claramente en algunos de tus relatos…

S: Como dije, me interesa la biología y a través de ella (lógico si te preocupa la desaparición de especies vegetales y animales) llegué a la ecología. Como tema trascendental, la ecología es un buen “leitmotiv” con el que adornar y enriquecer cuentos y novelas. El cambio climático, el agotamiento de los recursos, nuestro deceso como especie dominante, son temas que recorren el cine y la literatura de género con historias profundas e inquietantes.

 E: Tus textos abarcan varios géneros y temas, pero la ciencia-ficción y el fantástico se imponen claramente en tu obra narrativa. ¿Qué buscas en estos mundos que no puedas encontrar en otros?

S: Podría recurrir a aquello de que, a través de los mundos imaginarios de la ciencia-ficción, puedes construir un lenguaje en clave para hablar del mundo real, del que nos interesa a todos; pero eso está muy “manido”. En realidad, las más de las veces, y sin que ello menoscabe esa primera intención, recurro al género por comodidad. En el fantástico o la ciencia-ficción el mundo que creas puede llegar a ser personal e intransferible; en definitiva, construyes un universo a tu medida. Cosa que no podrías hacer con la novela histórica, por ejemplo.

 E: Has ganado el III premio “Ovelles elèctriques”, y ya habías sido proclamado finalista de una edición anterior del mismo certamen, y también del “Azorín de novela”. ¿Qué suponen este tipo de reconocimientos para el autor novel?

S: Suponen mucho, escribir es un trabajo muy solitario que además genera una gran inseguridad. Cuando terminas algo, nunca estás seguro de lo que has hecho. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Tendrá calidad suficiente? ¿He perdido el tiempo? ¿Qué sentido tiene escribir? A medida que llega el reconocimiento el ánimo sube y aprendes a valorar mejor tu propia obra. Eso sí, hay que mantener un equilibrio entre humildad y seguridad. Evitar ir de “sobrao” porque siempre te quedará algo por aprender y niveles a los cuales nunca llegarás. Pero eso es algo aplicable a todas las facetas de la vida.

 E: Uno no siempre puede contar con una presentación a cargo del autor antes de empezar a leer: ¿qué puedes contarles sobre Singularidades a tus inminentes lectores sin que eso les estropee la lectura?

S: Con Singularidades intentaba crear una historia circular y a la vez hablar de la mente humana. En concreto, de los mecanismos de la memoria.

 E: El de Scott Lynch (uno de los personajes de Singularidades) es un nombre de lo más inocente, desde luego.

S: Aquí podría dármelas de cultureta, de creador de elaborados guiños literarios y cinematográficos. Pero todo es mucho más prosaico, escojo los nombres de mis personajes al azar; como mucho, tengo en cuenta sus sonoridades.

 E: ¿Tienes autores de referencia en el campo de la ciencia-ficción?

S: Soy muy clásico: Ray Bradbury, Ursula K. Le Guin, J. G. Ballard, Philip K. Dick, Stanislaw Lem, Italo Calvino… Algunos no considerarán del ramo a este último, pero tiene obras como Las ciudades invisibles o Las cosmicómicas (una auténtica delicia) que merecen figurar en el panteón del fantástico.

 E: A veces resulta que no hay nadie como los autores para recomendar algún título insospechado, alguna firma tan fascinante como desconocida. ¿Puedes descubrirnos alguna ignota joya del género que te haya conquistado?

S: Recuerdo a un autor, James Morrow, y su libro, Remolcando a Jehová. Más que el estilo (convencional) llama la atención el argumento de la novela. Para progresar como personas adultas todos tenemos que “matar al padre” (de forma literal o metafórica). De modo que Jehová o Yahvé (el dios del Antiguo testamento), afligido por el rumbo autodestructivo de una humanidad infantilizada, decide suicidarse y exponer su cuerpo gigantesco en las aguas del Pacífico. Con esta estrategia anuncia a las claras su muerte y ofrece a los seres humanos la oportunidad de independizarse, de vivir por si mismos sin la tutela o amenaza de ningún credo.

 E: Debemos confesar que nos encantan tus narraciones. Y nos sorprende que no hayas publicado más, pues el nivel es muy alto. ¿Te interesa esta posibilidad?

S: Gracias por el piropo, ¿cómo no va a interesarme? No es fácil introducirse en el mercado editorial, es una cuestión de calidad y o comercialidad, además de mucha tozudez. Firmé un contrato para la publicación de mi novela, Yakutia, por la editorial Ajec (imagino que saldrá este año). Está inspirada en un viaje que realicé a bordo del Transiberiano. Me lo pasé muy bien escribiéndola, en parte fue como volver a subirse a ese mítico tren.

 E: Además de disfrutar de relatos como los tuyos, Exégesis presta mucha atención al cómic de ciencia-ficción. ¿Conoces el medio? ¿Lees este tipo de obras?

S: La ciencia-ficción me interesa en cualquiera de sus facetas. En cuanto al cómic, creo que Exégesis cuenta con autores de mucha calidad.

 E: Hasta ahora en Exégesis solo te habíamos podido leer con Las dos muertes del Capitán Zabaleta, magnífica lectura que recomendamos encarecidamente, y desde hoy podemos disfrutar del premiado Singularidades. ¿Podremos contar de nuevo con tu firma en la revista?

S: Eso depende de Blas Bigatti, el administrador. Le envié un par de archivos con montones de cuentos. Supongo que es una postura muy comodona, iré seleccionando un relato cada cierto tiempo y propondré su publicación dándole la tabarra en dosis justas o hasta que me eche por cansino. 

“Ilustración de Franki para la colección de microrrelatos Sala de Despiece”

E: Queremos seguirte la pista. ¿Cómo o dónde podemos leerte, más allá de nuestras páginas?

S: Bueno, publiqué un par de relatos en “Tauzero” (una página chilena sobre el fantástico y la ciencia-ficción realmente buena), El gen de la muerte y La lupa. También podréis encontrarme en la antología recopilatoria de los relatos participantes en “Ovelles elèctriques”, en sus dos convocatorias (la tercera está en preparación). A través de la web encontraréis más información:

http://ovelleselectriques.blogspot.com/

Tengo muchas esperanzas puestas en el futuro, además de mi próxima novela tengo un proyecto a medias con Franki, el autor de El cielo está enladrillado y gran dibujante de la Casa. Sala de despiece, se trata de un libro ilustrado compuesto de relatos cortos (algunos son “micro”), en los que se aborda la condición humana desde el humor negro, con algunas dosis de ternura. Tampoco demasiadas.¡Ah! Se me olvidaba, tengo unos seis microrelatos publicados en “Quimicamente impuro”, la estupenda página del escritor argentino Sergio Gant Vel Hartman.

E: Regálanos optimismo o lo que tú quieras. ¿Qué le deseas a Revista Exégesis?

S: Que permanezca en la cresta de las revistas digitales por mucho tiempo, que sus colaboradores (dibujantes, guionistas, entrevistadores…) se forren o al menos puedan llegar a vivir de su afición, que llegue a portada del “menéame”, que sobreviva a la invasión marciana y se convierta en portavoz del gobierno de ocupación, que mantenga una oficina subacuática tras el cambio climático (me gustan los acuarios y cuando el pez eres tú ya tiene que ser la “hostia”), que se recicle en agencia periodística para informar en directo sobre el progreso de la epidemia zombie que está por llegar…

 E: Para terminar, y volviendo sobre los pasos de la ecología… ¿Sabremos conservar el estany de Banyoles para el futuro?

S: Para el que no lo sepa, “estany” significa lago en catalán (no está de más repetirlo dado el ámbito internacional de los lectores de Exégesis). Estaba prevista la creación de un parque natural que englobara el perímetro del lago y de buena parte de su cuenca de recepción, pero con el cambio de gobierno en Catalunya el proyecto se encuentra paralizado. La palabra “conservacionismo” (que no “conservadurismo”) le produce sarpullidos a la derecha. Aún así, la última campaña de cerco al lago y a su ecosistema (la creación de un núcleo urbano y la construcción de un hotel en plena cuenca de recepción) fue detenida unos años antes de la crisis (en pleno “tsunami del ladrillo”) por un pequeño grupo de activistas en el que tuve el honor de militar. La “Associació per la defensa de L’Estany de Banyoles”, un grupo creado a toda prisa para hacer frente a la amenaza inminente.

 E: Muchas gracias Serafín, ¡y felicidades!

 
 

6 comentarios

  1. Magnifica entrevista, y muy bien llevada por Marc Roca. Ojalá serafín consiga todos los éxitos con su novela y con el proyecto ilustrado por Franki. La imagen que vemos aquí me hace decir sin tapujos que Franki es un maestro.
    ¡Felicidades por esta iniciativa!

  2. Fue muy interesante realizar la entrevista. Como se puede observar, además, Serafín cuenta con un sentido del humor que sorprende.

  3. Me ha gustado mucho la entrevista, como veis, Serafín es un tipo muy interesante. Quiero matizar una cosa, efectivamente, tenemos un libro entre ambos, buscamos ahora mismo una salida editorial, que espero que se produzca mas temprano que tarde, pero además adelanto que ya estamos trabajando en una segunda colaboración conjunta. Serafín tiene listo otro libro de relatos y yo ya estoy de lleno con las ilustraciones. El caso es seguir hacia delante, trabajar, y esperar que surja la oportunidad. Que pronto surgirá. Seguro. Pero siempre trabajando, esa es la fórmula. Esto es así.
    Un saludo.

  4. El administrador le ha dicho a Serafín que sea él quien seleccione y proponga relatos (ya que el administrador tiene pilas de proyectos que leer). Serafín ha sido muy amable en hacerle caso con el relato ‘Singularidades’. Esperemos que siga haciéndolo pronto, por supuesto!!!!

  5. Una entrevista muy entretenida. Lástima que Serafín no tenga un blog en el que leer sus relatos… (ahí lanzo el guante)