La baulera de Allmanzor: Carlos Trillo (1943-2011)

Son tiempos de duelo en la baulera. Hoy toca hablar con tristeza del fallecimiento de uno de los grandes guionistas del cómic: el argentino Carlos Trillo.

Este autor formaba parte de la gran pléyade de guionistas y dibujantes de aquellas tierras del Sur que en los años 80 dieron el salto a Europa, llevando consigo un talento que acuñó una frase muy justificada: ¡Cómo dibujan y cómo escriben estos argentinos!

Carlos Trillo nació en Buenos Aires, el 1 de Mayo de 1943 y, como él mismo decía cuando le preguntaban por su posible incursión en otros medios como la literatura, “yo sólo escribo cómic; amo el cómic y no quiero entrar en otros medios.”

La lista de historias que guionizó es bastante extensa. Centrándonos en su faceta de escritor de ciencia ficción, podemos destacar títulos de corte imaginativo como “Las puertitas del señor López,” historia en la que un hombre que es maltratado por todo el mundo encuentra sosiego viajando a mundos imposibles a través de las puertas de los baños; la historia corta “El extraño juicio a Roy Eli,” con los dibujos de Juan Jiménez, que narra las peripecias de un piloto acrobático convertido en un ser cibernético tras múltiples accidentes de aviación y que demanda a la empresa fabricante de sus prótesis por el mal funcionamiento de las mismas. O “Basura”, también con Juan Giménez, donde nos muestra un mundo futuro cubierto de desperdicios y la lucha entre quienes viven en la última reserva de tierra y aire puros y quienes viven en los inmensos basurales del resto del planeta; “El último recreo,” el devenir de unos niños en un mundo del que han desaparecido los adultos; “Tragaperras,” con el gran dibujante Horacio Altuna, donde vemos cómo una sociedad futura decadente, deprimente y degenerada encuentra algo de satisfacción en unas máquinas expendedoras que ayudan a levantar el ánimo a cambio de unas monedas; “Custer,” la vida en directo de una detective cuyo día a día es seguido en vivo las 24 horas por una cámara de tv, interesante precursora de los actuales reality shows o de películas como “El show de Truman.” O la historieta “Cybersix”, de la que claramente “tomó prestado” la serie de televisión Dark Angel producida por James Cameron. Y un largo, largo etcétera.

Carlos Trillo no sólo contribuyó a dar a conocer el nivel de la historieta argentina, sino que también ayudó (y mucho) a elevar el status del cómic como un medio serio y adulto, perfectamente válido para plasmar las inquietudes de la vida.

Sus historias siempre ahondaban en la condición humana y en sombríos mundos futuros donde mostraba lo peor y (algunas veces) lo mejor de nuestra especie. Por todo esto, sirva nuestro homenaje y recuerdo.

Carlos Trillo. Buenos Aires 1 de Mayo de 1943. Londres 7 de Mayo de 2011.

2 comentarios

  1. Una triste noticia;no he podido evitar rebuscar entre mis comics hasta dar con uno de mis preferidos de éste autor:Alvar Mayor «La ciudad de oro de la Patagonia»;recuerdo haber hablado con Blas de éste personaje cuando comentabamos el enfoque para nuestro personaje SECO;si queríamos hacer algo bueno,´nuestras miras debían ser hacia los grandes ; al menos intentarlo…

  2. Precisamente, Pedro, me dió pena no poder hablar de Alvar Mayor cuando planteaba este texto por tener que centrarnos exclusivamente en la faceta fantástica o de ci fi de Trillo. Recuerdo haber leido solo un par de episodios de Alvar Mayor, pero fueron suficientes para hacerme ver que, como bien dices, son algo genial y grande.