La Baulera de Allmanzor: El mundo invertido de Christopher Priest (1974)

 

 

¡Saludos, mis queridos buscadores de mundos fantásticos! En esta ocasión hablaremos de una novela con un argumento altamente original:

 

El mundo invertido, de Christopher Priest (1974).

 

La historia comienza de forma llamativa: el protagonista cumple seiscientas cincuenta millas de edad. Así, el autor ya nos introduce en un mundo en el que las cosas se miden de forma distinta, pues el entorno también lo es. Tierra es el nombre de una ciudad que debe ser movida constantemente sobre un sistema de rieles en un lejano y extraño mundo. Los habitantes de la ciudad, divididos en diferentes gremios, trabajan para mantener el avance constante hacia un punto situado al norte que se denomina “el óptimo”. No hay opción a quedarse atrás. El óptimo se mueve constantemente y la ciudad debe seguirlo y estar en todo momento lo más cerca de él, de lo contrario, comienzan a producirse horribles aberraciones en el espacio y el tiempo. Los gremios de construcción de vías, de puentes, de exploración del “futuro”, de tracción… todos viven en una lucha continua contra el terreno para mantener el avance de la ciudad. Milla a milla, día a día, para poder sobrevivir.

El protagonista ingresa en uno de los gremios al alcanzar la edad en millas necesaria, comenzando así su vida adulta. Las cosas tomarán un giro importante cuando se le encarga una misión fuera de la ciudad y esto le lleva no solo a conocer el mundo exterior por primera vez, si no también a ser testigo de las terribles consecuencias de quedarse rezagado y alejarse demasiado del óptimo.

La aparición de graves obstáculos y ataques armados provocará que la ciudad deba luchar como nunca y aceptar una verdad para la que nadie está preparado.

 

Christopher Priest obtuvo con El mundo invertido el premio a la mejor novela de ciencia ficción británica de 1975, un año después de su publicación. Tenemos aquí una interesante aventura con muchos enigmas y acción, y la descripción de una sociedad que mantiene herméticas instituciones que perpetúan un sistema que se ha formado en torno a una única premisa: mantener el avance de la ciudad constantemente. Un mundo de extraños contrastes, con jinetes exploradores que, como el protagonista, van montados a caballo y armados con ballestas y flechas, mientras la ciudad recibe su energía de un reactor nuclear situado en sus entrañas.

En resumidas cuentas, una obra tal vez poco conocida hoy en día, pero muy recomendable y con unas revelaciones finales muy interesantes. ¡No os detengáis nunca! ¡El óptimo se aleja!

 

3 comentarios

  1. Interesante noticia. No conocía esta novela, y siendo recomendada por el gran Allmanzor… no dudaré en leerla!

  2. Por lo que veo está escrita por el autor de «El Prestigio», que luego adaptó Cristopher Nolan al cine (Muy buena peli por cierto). Habrá que leer los dos.

  3. No he visto la pelicula «El prestigio», pero he leido buenas criticas de ella y en efecto está basada en la novela de este autor del que hablamos aquí. Tengo pendiente verla, y con ganas. Lo que puedo asegurar es que si se hace con buen criterio, de «El mundo invertido» puede salir también una gran pelicula. Lo malo es que Christopher Priest no es Frank Herbet ni Asimov ni Philip K. Dick, así que a ver quién en el mundo del cine conoce esta novela y ve sus posibilidades. Aunque por otro lado si pasó con «El prestigio»… 🙂