Glosilla de las nebulosas

De púrpuras y rosados
cantando las nebulosas
están sus alegres glosas
en el cosmos enturbiado.

Iniciando el abordaje
de un enorme trasbordador
me siento como un aviador
que prepara un nuevo viaje
sin tapujos ni equipaje.
Con tus sueños desbocados
de azules desmesurados,
invadiremos tonadas
augustas y coloradas
de púrpuras y rosados

Al fin alzaremos vuelo
hacia espacios infinitos,
derrumbaremos los mitos
que están anclados al suelo,
con la gracia de tu pelo
y con sangre de las rosas
fabricaremos hermosas
sonatas de envergadura;
así estarán; en la altura,
cantando las nebulosas

Emprendamos la odisea
encendiendo ya el motor
con los versos del amor;
para que esta nave sea
clamor de esperanza nea.
Anuncian estrepitosas;
estas llamas fabulosas,
un inicio de locura
pues tarareando en la albura
están sus alegres glosas

Mirando a mi alrededor
sólo veo espacio y frío
y ante tan cruel desvarío
apago presto el motor
y le rezo al Redentor.
Pero estando; tú, a mi lado
ya no estoy tan asustado,
porque tú eres el fulgor
que brilla con su esplendor
en el cosmos enturbiado.

 

5 comentarios

  1. Bonita poesía. Muy evocadora. Es una alegría que el cosmos, con la belleza oculta que nos han desubierto los telescopios orbitales, inspire por fin estos textos salidos de lo más profundo del alma, como ya hizo Blas hace un tiempo.
    Felicitaciones!

  2. Que pasote de poema, y mira que la ciencia-ficción parece un género áspero e inhóspito para la poesía, pero incluso el ecosistema más hostil tiene su bacteria extremófila. Eso da esperanzas a la exobiología… y a la poesía. Felicidades por las rimas. 

  3. El otro día justamente estaba preguntándome cómo sería escribir poesía & CF. «…y con sangre de las rosas…» Me gustan las imágenes logradas: creo que en la conjunción poesía/CF habría que apuntar a eso: crear imágenes. Me gustó mucho.

  4. ¿Pero que hacen escritores de la talla de Serafín y Juan Manuel sorprendiéndose de los placeres que puede deparar la poesía en conjunción con la ciencia ficción? No se sorprendan, gente. ¡Escriban! ¡Experimenten! Que estamos ante una conjunción tan poco transitada que no se imaginan lo difícil que es conseguir ejercicios de valor literario. Ojalá Exégesis pueda mantener abierta aunque más no sea una escotilla de emergencia para estas pequeñas perlitas que da tanto gusto compartir.

  5. JM, te estás adentrando en un debate que atañe a la poesía en general y que, por eso mismo, tiene bastande de demodé (hay que admitir, con dolor, que la poesía es un género de otro tiempo y de otras sensibilidades). Pero me sumo a la discusión, confesando con esto que tengo mucho de antiguo, jeje. Han sido muchos los que han querido definir dónde debe estar la esencia de la poesía. Lo cierto es que a través de los tiempos la poesía fue tomando distintas formas, siempre coherentes con la función social que este arte tuvo en cada cultura. El regocijo en la metáfora como hallazgo de estilo es muy propio de las sociedades estructuralmente complejas donde la poesía y el poeta se disocian de la vida diaria y el arte pasa a ser más un acto estético que social. En tiempos postmodernos donde los cánones enflaquecen, yo apelaría a una poesía total, donde todo fuera posible. Y acá llego a mi posición en torno a la poesía de CF: personalmente, creo que una de las grandes posibilidades que abre la poesía de ciencia ficción se da en el terreno léxico. La CF permite enriquecer enormemente el corpus léxico del poeta, abriendo las puertas a palabras y significaciones tradicionalmente marginadas por la poesía (los futuristas ya habían notado esto). Asimismo, y esto es más personal aún (en este terreno todo siempre es personal, claro), creo que la CF se presta muy bien para la recuperación de un elemento que la poesía moderna desterró casi completamente: la narración. Que la poesía se haya ‘olvidado’ de contar historias en una sociedad integrada comunicacionalmente, donde otras artes más efectivas han tomado la posta, es más que lógico. Pero es justamente hoy, cuando la poesía ya no tiene ni un peso ni un efecto cultural relevante, que se presta a una exploración y  recuperación de formas caducas y obsoletas. Después de todo, toda actividad poética hoy en día roza lo obsoleto.

    Uf!! Por Dios! No me den manija porque no paro! Mis disculpas por la verborragia.