El ojo del exégeta – Blas Bigatti


El Cielo está Enladrillado (de Franki)
¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre esta serie? Es, sin dudas, uno de los puntos más altos que hemos disfrutado en esta revista. Desde las primeras páginas, Franki nos entrega un mundo desbordado de imaginación, acción, aventura, drama, sátira política, poesía… No hay elemento que falte en su historia, ni hay elemento que sobre. Narrativamente, ‘El Cielo…’ lo tiene todo. Pero aún artísticamente, la serie de Franki es un despilfarro de magia visual. En Franki, creo percibir, se combinan de maravilla la técnica y la intuición, lo que le imprime a cada una de sus páginas y de sus personajes una vivacidad mordaz e inusual; no por nada ‘El Cielo…’ está colmado de personajes entrañables y de pasajes inolvidables, de esos que se graban hondo en la memoria. Muy personalmente, tengo para mí que su gran logro es haber podido injertar, con profundidad e ironía, bellísimos momentos poéticos en un universo plagado de horror y violencia. De estos momentos, me quedo con la muerte del padre de Abril, con el cuento de las palomas lanzadas a un cielo inexistente, con el viaje alucinógeno del trío de aventureros, y el sexo con corazones entre Abril y Marzo. Perlitas a las que suelo volver de tanto en tanto, con ojos de fan.

Max Ventura (de Maxwell Yezpitelok y Antonio HG)
No soy amante de los superhéroes, ni de la aventura por la aventura misma. Pero me considero un buen degustador de los buenos relatos. Maxwell ha demostrado ser un gran narrador, capaz de tramar historias plagadas de suspenso e incógnitas con un concienzudo uso de recursos. Aunque poco lo hayamos disfrutado en Exégesis, es, a mi entender, uno de los más sólidos narradores de la revista. Y si a este potencial le sumamos el dibujo de Antonio, ya el disfrute viene asegurado. Más allá de la amistad que me une con el dibujante (y que me obliga sopesar mis palabras –y a callar prudentemente los muy oscuros detalles de su siniestra personalidad) el talento de Antonio para los cómics es innegable. Aunque Antonio es difícil de encasillar como dibujante, los cómics son con seguridad su sitio natural; es allí donde se mueve como pez en el agua. Y ‘Max Ventura’ ha representado una enorme vidriera para que todos apreciemos su increíble desarrollo como dibujante. Ambos, Maxwell y Antonio, han mamado cómic desde niños, y se nota; saben explotar el medio con maestría. Ésta es la fuerza fundamental que mantiene en alza mi ansiedad a través de largos meses, a la espera de cada nuevo capítulo de esta serie, que no por nada se ha vuelto emblema de la revista.

SOBRE NUESTRO CRÍTICO INVITADO

Blas Bigatti (Argentina, 1975) es un autor con amplia capacidad creativa en todo arte que emplea como medio de expresión una lengua, es deir, la literatura. Hábil en el uso de todo género propio de la escritura, desde el guion hasta la poesía –pasando por el cuento, el ensayo y la novela– Blas trasciende su pasión personal por comunicar, a su profesión como docente. Y va más allá incluso, exhibiendo destreza en el uso del arte gráfico. No en vano ha coordinado desde 2010 nuestra amada revista Exégesis.

Más de cincuenta trabajos –entre historias cortas, series, poesía y textos editoriales– avalan la capacidad creativa de Blas, siempre henchida de coherencia y rigurosamente formada con un criterio acorde a aquello que desea comunicar.

Visita sus trabajos en Exégesis: Blas Bigatti

Visita su blog: Contenidos sin continente

5 comentarios

  1. Verdaderamente se trata de dos series originales y atractivas. Es una pena que Max Ventura se prodigue tan poco por estas páginas, pero seguro que el nuevo capítulo vale la pena. Yo creí que tal vez al aparecer en la portada de este número tendríamos nuevo episodio. No ha sido así, aunque todavía quedan unos días…
    Y «el cielo…» me tiene intrigado por el destino que aguarda a Abril y a esa ciudad enladrillada.

  2. He decidido callar los detalles, Antonio. En beneficio de nuestra amistad.;D
    Por cierto, tal vez vos seas el más indicado para decirnos si habrá Max Ventura pronto o no.