3 años de Exégesis

Un trienio. Treinta y seis meses. Ciento cincuenta y seis semanas. Mil noventa y seis días. Veintiséis mil trescientas cuatro horas. Un millón quinientos setenta y ocho mil doscientos cuarenta minutos. Noventa y cuatro millones seiscientos noventa y cuatro mil cuatrocientos segundos. O un largo etcétera que va más allá del nanosegundo e incluso del yoctosegundo. En definitiva, tres años. Esto es lo que hoy celebramos en Exégesis. Tres años de publicación ininterrumpida en el inestable sector de las revistas on-line.

Todo comenzó el día uno de abril de dos mil nueve cuando, en un humilde blog gratuito, la revista mostró sus primeras páginas al mundo. Aquel primer número fue el resultado del trabajo de trece autores comandados por dos ilustres aragoneses; Daniel Santos y Álvaro Visús, quienes al encargarse del trabajo editorial vieron cumplido su sueño de juventud: crear una publicación de ciencia ficción. El tiempo pasó y con él las publicaciones fueron sucediéndose con cadencia trimestral. En aquellos números iniciales las series tuvieron una presencia dominante con títulos como “Depósito de miseria”, “Trincheras”, “Sin mirar atrás”, o las ya emblemáticas “2059”, “Efemérides”, “Max Ventura”, “El cielo está enladrillado” y “Allman”. Las historias cortas pronto se hicieron un hueco en la revista, y compartieron espacio con los relatos ilustrados, e incluso, con las poesías ilustradas. Con este planteamiento llegó el primer aniversario de la revista con el quinto número, en  el que se efectuó el traslado del humilde blog a la actual web, con nuevo foro incluido.

El segundo año de vida de Exégesis estuvo marcado por los cambios, sucediéndose uno tras otro, con el objetivo de prevalecer como una revista on-line de calidad —con la vitola de ser la única en español centrada en el cómic y la ciencia ficción—. Lo primero fue la formación del primer equipo editorial —continuando con Daniel Santos en la edición, Álvaro Visús en la publicidad, y las incorporaciones de Blas Bigatti en la edición de contenidos, Alejandro Monreal en la publicación on-line, y Jesús Pérez en el área web—. En el siguiente número (el sexto) se procedió a la modificación de la cadencia de publicación, pasando de trimestral a bimestral. En el siguiente (el séptimo), el equipo editorial cambió su composición. Blas Bigatti se puso al frente de la edición, consolidando en la revista el actual canon de calidad (destacando la inclusión de trabajos de autores de habla inglesa; procedentes de Reino Unido, Estados Unidos y Australia) y manteniendo un claro rigor en las maquetaciones de las compilaciones, así como en los contenidos de los proyectos a publicar. En esta segunda era de la revista, la sección “series” abrió sus puertas a la novela con el título “Colapso”  —cómo no, también ilustrado, pues ésta es una de las señas de identidad de la revista—. Las noticias del mundo del cómic y la ciencia ficción se incluyeron en la revista, así como los artículos de opinión que generaron la sección “La baulera de Allmanzor”, justo en el décimo número, el de la celebración del segundo aniversario.

El cambio continuó formando parte de Exégesis, y en el número once el equipo editorial se reconfiguró —continuando Blas Bigatti en la edición, Jesús Pérez en web, Alejandro Monreal en publicación on-line, e incorporando a Marc Roca y Peio Soria en publicidad—. En esta etapa se potenció la participación de la revista en las redes sociales, así como la colaboración con otras entidades, que dio como resultado la génesis de la convocatoria de relatos de horror y ciencia ficción lanzada más adelante conjuntamente con Nocte. En esta última recta el equipo editorial sufrió su tercera reconfiguración en su número catorce —Peio Soria recogió el testigo en la edición, al tiempo que Blas Bigatti se hizo responsable de la nueva sección “Colecciones”, Jesús Pérez continuó en web, Marc Roca quedó en solitario al frente de publicidad, y Alejandro Monreal siguió en publicación on-line—. Y así es como se ha llegado el tercer aniversario de la revista, con la reciente inauguración de la sección “Colecciones”, donde se ofrecen compilaciones de las series publicadas en la revista y otros productos descargables —en formatos .pdf y .cbr/cbz— en un futuro cercano.

Exégesis persevera en existir, y lo hace con fuerza, pues los números le avalan. Hasta el número quince, se han publicado doscientos sesenta y cinco trabajos, han participado ochenta y cinco autores de doce países diferentes (Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Méjico, Uruguay y Venezuela), publicando más de medio centenar de noticias sobre ciencia ficción, y un total de mil sesenta y un páginas en formato .pdf/.cbr para la cómoda descarga.

El cómic y la ciencia ficción están de enhorabuena, porque esta revista continúa siendo su baluarte virtual en lengua castellana. Porque los autores insisten en crear en el lenguaje de este peculiar género literario. En definitiva…

Porque esto es ficción.

Ciencia ficción.

Esto es Exégesis.

5 comentarios

  1. Y parece que fue ayer…
    Siempre se dice que lo bueno pasa rápido ¿no?
    Que sigais así de por vida. este  es de los pocos espacios que deben perdurar en la Web.

     Felicidades por el Tercer Aniversario.!!

  2. La verdad es que han pasado muy rápido. ¡Esperemos que podamos llevar esta publicación más allá de la red!

  3. Y para coincidencias… Más o menos en la época en que inició su existencia exégesis, decidí volver a dibujar y a juntar el dibujo con las computadoras, a ver qué salía de eso. Yo no sabía de la existencia de la revista ni ella de la mía 🙂  Varios meses después descubrí a Exégesis, y es lo mejor que me ha pasado desde que uso barras de grafito encapsulado en cilindros de madera para crear formas sobre papel, je je.  Gracias, Exégesis, por todo lo que nos ha ofrecido y por permanecer fuerte y mejorando.
    Felicitaciones y adelante!!!