El ojo del exégeta – Serafín Gimeno

 

La propuesta de participación en este apartado de la revista, enviada por Peio a mi correo con absoluta alevosía, es una patata caliente; pues, ¿cómo escoger los dos mejores trabajos de la revista (desde el punto de vista subjetivo de cada cual, evidentemente) cuando todos los meses caen en ella un aluvión de creaciones excelentes? Tal como si Exégesis fuera un planetoide despojado de atmósfera y expuesto al repiqueteo intenso y pertinaz de una lluvia de meteoritos.

Lo mejor en estos casos es no dejarse llevar por la razón, desistir en la búsqueda de la mejor técnica de dibujo o del más brillante estilo narrativo aplicado al guión o al relato breve. Una selección de este tipo debe hacerse con las tripas, escoger aquellas historias que nos despertaron esa emoción cuyos efectos, aunque solapados por el paso cotidiano de los días, aún persisten en nosotros en algún grado.

El serial del que tengo un más grato recuerdo es «Solo», de Marc Roca. Dotado de una gran frescura, el personaje me parece un hallazgo que promete grandes dosis de derroche lúdico. «Solo» es una forma inteligente de observar la ciencia-ficción desde la ciencia-ficción, y además lo hace con un estilo desenfadado; cosa que es de mucho agradecer.

En cuanto a la historia de la que guardo un mejor recuerdo es la de un relato titulado «¿A dónde van las cometas?», según creo recordar, con guión de Blas Bigatti y dibujo de Fran Carras (Franki). Las ilustraciones son de una plasticidad hermosísima, reforzadas por una historia sencilla pero muy efectista. Quien no se emocione con semejante relato es que nunca fue niño.

SOBRE NUESTRO AUTOR INVITADO

Serafín Gimeno Solá (España, 1962) es un prolífico escritor del género fantástico y de ciencia ficción, afincado en la catalana localidad de Banyoles, cuya trayectoria viene avalada por ser finalista del premio Azorín de novela con el título “La cópula de la mantis” (publicada por la editorial barcelonesa Maikalili ediciones)  y por su primer y tercer premio, respectivamente, del certamen de literatura de ciencia ficción «ovelles elèctriques«. Asimismo es el autor del libro “Sala de despiece” (publicado por la editorial Novum publising), cuyas ilustraciones corren a cargo de Fran Carras, ilustrador bien conocido en nuestra revista.

La primera colaboración de Serafín para Exégesis fue el relato corto “Las dos muertes del capitán Zabaleta”, al que le siguieron otros magníficos relatos como “Singularidades”, “El cometa”, “El dilema de Robinson”, “El consejero presidencial” y “La respuesta”, así como la serie —excelentemente ilustrada por Álvaro Calvo Escudero— “Los hijos de la orfandad”. Los excelentes ejercicios literarios que Serafín crea continuarán iluminando las páginas de Exégesis, pues su fructífera mente no se detiene ni por un momento. Y esperemos que así sea por mucho, mucho tiempo.

1 comentario

  1. Gran selección. Solo es un personaje que ha logrado llamar la atención sin hacer ruido 🙂 Y «¿A dónde van las cometas?» es un cuento fabuloso que me impactó muy favorablemente. Merecen ser recordados.