La baulera de Allmanzor: The abyss – James Cameron (1989)

Amigos exegesianos, en este número de la revista la baulera seguirá sumergida en las profundidades marinas, en las cuales ha habido muchas incursiones de la ciencia ficción a lo largo de la historia del cine. Así que prepárense para un descenso a los abismos.

The abyss.  James Cameron. 1989.

Tras llamar la atención con su primera película propia, Terminator, en 1984, y lograr una sorprendente continuación de Alien dos años después, el director canadiense James Cameron concibió una epopeya submarina rodada como nunca antes se había hecho. De la manera en que una mala decisión de producción estropeó el estreno comercial luego hablaremos.

El argumento:

En 1989, durante los últimos coletazos de la guerra fría, un submarino nuclear estadounidense sufre un encuentro con un extraño artefacto que afecta a sus sistemas y provoca su hundimiento a seiscientos metros de profundidad. La marina decide enviar una misión para rescatar posibles supervivientes, pero los únicos capacitados para operar en esos fondos marinos son un grupo de perforadores  petrolíferos civiles, capitaneados por un soberbio Ed Harris en el papel de Virgil «Bud» Brigman y la actriz Mary Elizabeth Mastrantonio como ingeniero y diseñadora de plataformas y bases submarinas. Tras ser convencidos para llevar a cabo el rescate, son obligados a aceptar a bordo a un grupo de buzos de la armada, los famosos Navy SEAL. La exploración del pecio hundido del submarino no revela la presencia de ningún superviviente, pero la enorme base submarina móvil de los protagonistas se ve obligada a permanecer en el lugar a causa de la llegada de un huracán que corta la comunicación con el buque de apoyo en superficie. Desde este momento, una serie de desastres técnicos afectan a la base sumergida, mientras el jefe de los buzos militares sufre efectos paranoicos provocados por su mala aclimatación a la profundidad. La aparición de los mismos artefactos que provocaron el hundimiento del submarino no hará más que complicar las cosas, momento en que el SEAL decide recuperar una de las cabezas nucleares del submarino para utilizarla contra los extraños. Se inicia así una lucha entre los protagonistas civiles y los militares, con el trasfondo de una civilización subacuática avanzada que aguarda pacíficamente en las profundidades abisales, ignorantes del peligro que les amenaza.

Como nunca ha dejado de hacer a lo largo de su carrera, James Cameron aplicó sus estudios de ingeniería a la concepción de una tecnología subacuática plausible y descomunal. La mayoría de las escenas submarinas se rodaron en los gigantescos tanques de una central atómica inacabada y, por primera vez en la historia del cine, los actores decían sus diálogos realmente bajo el agua, con escafandras dotadas de radio.  La puesta en escena de equipos de respiración líquidos para operar a inmensas profundidades fue toda una novedad, cimentada en estudios reales llevados a cabo al respecto. Y hay un hecho de inflexión en el uso de los efectos especiales: durante una de las escenas, un brazo de agua enviado por los seres abisales (capaces de controlar el líquido a su plena voluntad) se introduce en la base y recorre los pasillos. Dicho efecto se consiguió con el uso de animación por computadora integrada en la imagen real. Pero el verdadero logro lo constituyó el hecho de que al contactar con los protagonistas, el agua adoptaba la forma de sus rostros para comunicarse con ellos. Era la primera vez que rostros humanos generados por computadora gesticulaban y tenían presencia en pantalla. Este poder sobre el agua es algo que al final de la película adquiere proporciones épicas, aunque el público de los cines no pudo disfrutar de ello…

The abyss es una historia de aventuras, en la que se cuestiona la autoridad (como suele mostrar Cameron en sus obras) y que ofreció innovaciones técnicas realmente asombrosas. Escenas memorables como la demostración de la rata respirando oxigeno líquido o la asombrosa secuencia en la que el actor Ed Harris intenta reanimar a una ahogada Mary Elizabeth Mastrantonio bien valen tomarse la molestia de ver la película. Pero el film no tuvo mucha suerte en los cines, aunque fue nominada a tres Oscar y obtuvo el de mejores efectos visuales. El final era extraño. Muchos no llegaban a entenderlo. Faltaba algo…

Y literalmente así era. En 1993, Cameron logró sacar a la venta el VHS con el montaje integro que la productora le había obligado a suprimir para su estreno en la gran pantalla. Dicho montaje ofrecía una media hora más de metraje, en la que por fin se podían ver unos acontecimientos finales que hacían encajar mejor la historia y en los que, a diferencia de la versión original en la que todo ocurre a nivel de los protagonistas, la humanidad entera se ve involucrada y se enfrenta a una situación crítica y extraordinaria. Resulta incomprensible que la productora mutilara así la película, provocando lógicamente su mal resultado en las salas. El estreno del montaje que el director propuso sin duda habría mejorado mucho la recaudación y la impresión que el público obtuvo. Pero está claro que Cameron en esa época aun no tenía el poder que le permitiría estrenar, ocho años después, su segunda aventura acuática con un montaje de tres horas y cuarto sin aceptar ningún corte…

En resumidas cuentas: Abyss es una obra típica de su director. Acción, aventura y ciencia ficción, pero con su ya clásico perfeccionismo técnico. Todo esto, gustos aparte, hacen de James Cameron un director capaz de desmarcarse se otros de su tipo, habiendo creado obras dignas de hacer avanzar la técnica del cine, más allá de su acertada o no calidad artística. Si pueden, disfruten de la versión extendida de la película (lamentablemente muchas cadenas de televisión siguen emitiendo la versión mutilada) y recuerden que:
“Ellos basan su civilización en el agua. ¡Controlan totalmente el agua!”

4 comentarios

  1. Yo estoy igual, Victror. En su momento salió en el antiguo sistema VHS de video, pero que yo sepa no se han molestado en sacarla a la venta en dvd o bluray. Habrá que seguir esperando para volver a verla con buena calidad de imagen 🙂

  2. Hi admin, i must say you have very interesting posts here.
    Your blog should go viral. You need initial traffic only.

    How to get it? Search for; Mertiso’s tips go viral