La baulera de Allmanzor: Cita con Rama.

Resulta indiscutible que, desde que la Humanidad ha ido comprendiendo mejor el firmamento y los peligros que este contiene, el miedo al bombardeo de asteroides crece y se vuelve más real año a año.

Tunguska, Rusia, en 1908 y otro impacto en 1947 cerca de Vladivosyok, demostraron que aunque tales asteroides cayeran en regiones deshabitadas, sólo unas pocas horas y kilómetros los había separado de grandes centros urbanos.

Este peligro provocado por esos objetos celestes constituye el inicio de una de las más grandes novelas de ciencia ficción, escrita por uno de sus mayores representantes:

Cita con Rama.  Arthur C. Clarke. 1972

Tras un inicio en el que el autor nos recuerda los acontecimientos antes nombrados, el argumento de la novela avanza hasta el año 2077, momento en el que una nueva catástrofe meteorítica provoca la muerte de seiscientas mil personas y la destrucción de varias ciudades del norte de Italia, Venecia entre ellas. Este trágico hecho, constituye el punto de inflexión para la creación de un eficaz sistema de control de asteroides que impida que algo tan terrible vuelva a ocurrir.

Llegados al año 2130, la vigilancia exhaustiva de los diferentes cuerpos celestes que vagan por el sistema Solar, da con algo distinto y enigmático. Bautizado con el nombre Rama, en honor al Dios Hindú, el objeto detectado pronto llama la atención por su naturaleza cilíndrica,  con unas medidas de cincuenta kilómetros de largo por dieciséis de diámetro que, a todas luces, hacen pensar en un origen artificial. El objeto ha entrado en el sistema Solar y pronto se calcula que su trayectoria lo llevará hacia la zona interior del mismo, por lo que una astronave en misión de exploración es desviada, con nuevas ordenes, y dirigida a un encuentro con el formidable cilindro.

Tras un rápido examen exterior, la nave se posa en la parte frontal del objeto, según su sentido de avance, y los tripulantes descubren una compuerta. Lo que encuentran dentro del cilindro, constituye uno de los ejercicios imaginativos más portentosos de la ciencia ficción. Ejercicio que involucra a la capacidad de imaginación del propio lector y que puede llegar a provocar autentica sensación de vértigo: Rama resulta ser un ecosistema, un mundo cerrado y adherido a las paredes internas del cilindro. En un primer momento, el interior del recinto permanece en la más absoluta oscuridad, pero al ir acercándose al Sol, se producirá un despertar de la luz y la actividad, lo cual dará pié a algunas de las más espectaculares escenas y situaciones de los protagonistas. La gran aventura ha comenzado.

Ganadora de los más prestigiosos premios de la ciencia ficción, como el Hugo, el Nebula, y el John W. Campbell, Cita con Rama nos ofrece la descripción de un mundo surrealista, plagado de misterios y con unas proporciones que ponen a prueba la capacidad de asombro y visualización del cautivado lector. La concepción de gigantescos mundos cilíndricos, en los que la rotación crearía una sensación de pseudo-gravedad que permitiría hacer una vida normal mientras terreno, ciudades, caminos, e incluso ríos y lagos permanecen fijados a sus paredes no era nueva ni mucho menos, pero Clarke supo dotar a esta idea de un toque distinto. Aprovechando la peculiar estructura interna de un mundo de estas características, sus descripciones y soluciones científicas a los problemas físicos planteados son de una maestría indiscutible. Sólo imaginar la escena en que uno de los personajes vuela por el eje del cilindro, allí donde no hay gravedad, a ocho kilómetros de altura en todas direcciones sobre la superficie, pudiendo ver el colosal hábitat en toda su magnificencia, puede poner los pelos de punta y provocar mareos.

Bien es cierto que Cita con Rama adolece de un argumento de simple desarrollo, eclipsado por el objeto protagonista, y con unos personajes arquetípicos, (dejando incluso muchas dudas sin resolver), pero la gran capacidad para maravillarnos, sus misterios y descripciones, suplen con creces este handicap.

La novela tendría continuaciones, con la ya consabida inferior popularidad con respecto a la original, y en las que se daban soluciones al lugar de procedencia de Rama y a sus constructores. Pero el misterio, la magia e incluso las dudas no resueltas de la primera novela hacen de ésta la única verdaderamente recomendable.

Cita con Rama es, en definitiva, un más que acertado argumento de ciencia ficción, con adecuadas dosis de aventura, tecnología y locura. Una de las novelas más famosas no sólo de su autor, si no también de la literatura fantástica en general. Una lectura imprescindible para quien quiera tener algo de fundamento en nuestro querido mundo de la ci-fi.

2 comentarios

  1. Una de mis favoritas, sin dudas. Donde la ciencia y la imaginación son los verdaderos protagonistas hasta el punto de que los personajes humanos son mera piezas funcionales a la propuesta lógica de Clarke. Esta falta de carnadura humana, que puede chocar tanto a los lectores de novelas, no deja de ser interesante al presentarse un universo donde la ciencia y no la psicología concentran todas las luces.

  2. Tal vez por eso de haberla leído a los 15 años de edad es una de mis favoritas. Pero indiscutiblemente tiene fama merecida. Hace unos pocos años se anunció la realización de una película de Cita con Rama. Incluso circula un trailer «teaser» por internet (muy recomendable) y se dio bombo a la participación del actor Morgan Freeman en el proyecto. Pero al final todo ha quedado abandonado…        

    Dejo el link al trailer, por si os interesa:  http://www.youtube.com/watch?v=ZY2Yt1ATm4c         Se puede ver la secuencia de la entrada inicial de los personajes en Rama. Pero repito que este proyecto de momento no verá la luz.