La máscara de la anarquía

lamascara1_150 lamascara2_150 lamascara3_150 lamascara4_150 lamascara5_150

 

 

14 comentarios

  1. Buena historia con un dibujo a la altura, sobretodo con la ultima pagina. Me gusto.

  2. ¡A mi también me recordó al principio a la película «Cadena perpetua»! Pero después vemos que los tiros van por otro lado. Un final trágico, pero genial. Me han gustado mucho los argumentos finales del protagonista. Una gran historia, sí señor.

    Por otro lado, permitidme reabrir una cuestión que ya se viene produciendo desde hace décadas, y lo hago sólo para analizar el tema: ¿Basta con situar nuestra historia en una estación espacial (o cárcel espacial como en este caso) para que ya sea ciencia ficción, o debería haber más elementos al respecto? Repito que me parece una historia magnífica, pero me ha venido a la mente esta duda que se viene planteando desde hace tiempo. Si alguien quiere opinar…

  3. Gran historia y muy buen dibujo 🙂

    Sobre el tema que abre Almanzor. Creo que si, la ciencia ficción debe especular sobre futuros posibles, límites de la ciencia, la forma de ser y de actuar de los hombre… etc Simplemente situando la acción en otro lado ya estamos especulando con todo eso, aunque luego la historia bien pudise suceder en nuestra época, al haberlo situado en un «mundo distante» ya estamos diciendo algo, por ejemplo, que muchas de las cosas que vemos como malas en nosotros (esa avaricia y corrupción del jefe de la prisión), se van a mantener en el tiempo, o son intrínsecas al ser humano.

    A parte, si nos salimos de lo que es la historia en si, aquí mismo tenemos una carcel «especial», unos guardas también «especiales», una tecnología… Todo eso también forma parte de la historia, aunque quizá en un segundo plano, pero no por ello le resta importancia, si no que la alimenta.

    Un saludo!

  4. Gran historia, realmente. Ha sido un gusto toparme con esto en las páginas de Exégesis y no en otro lado.

    Con respecto al tema de la ciencia ficción, concuerdo 100% con Jesús, y agregaría algo más: cuando uno describe la realidad más cercana, se mueve en un terreno más próximo al de la denuncia, donde la reflexión va dirigida a nuestra capacidad de cambiar la realidad. Al ubicarnos en el futuro, toda semejanza con lo real adquiere una pátina alegórica que nos obliga a situarnos inevitablemente en un nivel más conceptual, donde preocupa menos la acción sobre la realidad que la reflexión sobre nuestra propia naturaleza.

  5. El caso de «La máscara de anarquía» es muy significativo, ya que realiza una crítica sobre un asunto de total actualidad. Analizando el argumento, uno llega a la conclusión de que sin duda existen varios niveles o variantes en la ciencia ficción. La que tiene un aire más social, la que resalta el lado tecnológico… Sin duda el cómic de Hugo y Jul podría considerarse muy pesimista, no sólo por el final (que tiene algo de «justicia poética»), si no por que plantea que en el futuro las cosas seguirán igual que ahora.
    Me han resultado muy interesantes vuestras opiniones, pues este es un tema que me planteaba dudas, pero ahora lo voy viendo más claro 🙂

  6. Es que aún en la ciencia ficción con foco en lo tecnológico, siempre va a haber algún tipo de propuesta social que obligue a pensar en la humanidad (aunque más no sea en su relación con la tecnología). Es que es imposible escribir ficción alguna sin hablar en algún punto de la humanidad. Es imposible escribir sin hablar de la humanidad. Somos una raza inevitablemente egocéntrica, admitámoslo.

  7. Buena historia y buen dibujo.

    Llegué a este cómic atraído por su título y esperaba encontrarme otra cosa que hablara un poco más de la Anarquía, pero bueno, que se le va a hacer. Mi chica es una gran lectora de Shelley & family & friends, así que rebuscaré esta historia entre sus libros para leerla, ya que creo que puede estar muy interesante. Sobre el debate abierto por Allmanzor, estoy con Jesús y Blas. Creo que basta con situar la historia en el espacio, el futuro, o otro planeta para poder considerarla de ciencia ficción, de hecho creo que la mayoría de historias de ciencia ficción se podrían trasladar a un entorno realista o actual (con los cambios necesarios por supuesto)

  8. Me alegro que en general os gustase el comic. La verdad es que estos
    temas de «denuncia» (aunque sea en un ambiente futurista) no me
    seducían, pero según iba dibujando la historia, me iba involucrando más
    con ese personaje derrotado interiormente y la bazofia humana que lo
    circunda. Además es cierto que está de actualidad, parásitos enquistados
    en los más altos niveles organizativos (como el «alcaide» de esta
    cárcel), están saliendo en los medios casi todos los días por
    corruptelas parecidas a las que se cuentan aquí. (Y siendo algo
    desalmado, creo que algunos merecian un final así).
    Sobre el
    significado de «Ciencia Ficción», yo creo que se puede englobar un
    montón de subgéneros, desde Star Wars (que en el fondo es un serial de
    aventuras al estilo clásico americano) o Star Treck, hasta Alien (que
    sería género terror) o Metrópolis, de F Lang (que sería C. ficción
    social). 2001, de S Kubrick, la cual yo califico realmente como ciencia
    ficción pura, además de una de mis pelis favoritas; «relata
    acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario,
    cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los
    campos de
    las ciencias», La CF adelanta (o imagina) eventos posibles a la
    humanidad relacionados con avances técnicos o viajes interestelares.
    Bueno, este tema da para mucho y se nutre de muchos subgéneros, ya he dado mucho el coñazo. Saludos.

  9. También existe un término muy poco utilizado que es «obra de anticipación» que permitiría englobar sin ataduras cualquier ficción futurista. Pero como «Ciencia ficción» se ha impuesto abrumadoramente (seguramente por causas ajenas a los propios autores), es lo que manda.

  10. Hola a todos, me alegro que os haya gustado la historia 🙂

    en cuanto al debate abierto personalmente pienso que en general toda la buena ciencia ficción, por regla general, trata temas sociales aunque quizá lo haga de una manera más indirecta. No trata Star Wars sobre la lucha contra una dictadura y la espiritualidad frente las tecnologías, o Blade Runner sobre el exclavismo de otras razas que son consideradas inferiores sólo por ser distintos, o Fundación sobre la evolución de la sociedad y el alejamiento de este de la naturaleza, o Neuromante sobre la pérdida de la libertad frente las grandes corporaciones. En algunas obras el tema es más un transfondo, en otras el hilo principal pero lo que hace grandes estas obras, en mi opinión, es justamente ese transfondo social que las acompaña y que a pesar de estar ambientado en un futuro lejano el que lo hace tan cercano a nosotros.

    Por otra parte, para mi la ciencia ficción es cualquier historia contada en un futuro, cierto es con un peso importante de la tecnología, pero que en una historía de cuatro páginas ea difícil de desarrollar. Como comenta Allmanzor podría ser una «obra de anticipación» pero estas no dejan de ser ciencia ficción como lo es otros subgéneros como el cyberpunk o el ¿steampunk? ¿Se podría considerar el steampunk ciencia ficción?

    Por último, sí, soy bastante pesimista con la sociedad, en ese aspecto me siento más cercano a los mundos cyberpunk y sus sociedades decadentes controladas por megacorporaciones :-p

    Ale, ya he soltado el rollazo 😀