Portada Exégesis 7

Comenzamos este nuevo número con cuatro breves historias que nos proponen reflexionar acerca del fin del mundo. Álvaro Visús, Aitor Gascón, Blas Bigatti, Antonio HG, Guido Barsi y Salo Farías se hacen cargo de estas pequeñas joyitas desbordantes de sorpresa e imaginación.

Tras esto, nos adentramos en el tronco de este número con tres cómics cortos. En ‘Sombreros norteños, mejores con pieles del sur,’ Gastón Martino nos echa toda su imaginería visual encima en forma de una descabellada sátira político-futurista. Por su parte, con ‘Factores del desarrollo,’ Juan Manuel Valitutti vuelve a burlarse del mito troyano y de la vanidad humana, esta vez de la mano firme de Ismael Granados y Simud. Cerrando este trío, tenemos ‘Dependencia,’ una aguda reflexión acerca de la tecnología, con la cual Pablo Caballero suma guión a su ya conocido trabajo como dibujante.

El entretiempo a este empacho de narrativa visual lo conforma el relato ‘Despertares,’ del recién llegado Víctor M. Valenzuela; intensa hipérbole social matizada por las enérgicas ilustraciones de Pedro Lobato.

Pero el ritmo no se detiene. Tres series nos aguardan a continuación. El infatigable Franki nos introduce al cuarto capítulo de ‘El cielo está enladrillado,’ un capítulo donde todas las cuerdas se sueltan y comenzamos a transitar sin seguro a través de esa línea delgada donde violencia y poesía se enfrentan y se confunden. Por su parte, Daniel Santos vuelve a asociarse con Esteban Patiño, esta vez para traernos ‘Lejos del Hogar,’ una nueva serie que se inicia con firmeza, sembrando tensión e incertidumbre desde las primeras páginas. Y como corolario a todo esto, Jesús Pérez nos arrima una nueva entrega de ‘2059,’ este futuro tan próximo como inclasificable que no hace sino enfrentarnos a la naturaleza humana con potencia y originalidad.

Como cierre, Blas Bigatti y Marc Roca vuelven a entregarnos dos nuevas Efemérides Sci-Fi. Pero claro, bien sabemos ya que nuestros cierres no son finales. Este número nos despide con una decena de extras, entre estos, la impactante portada de MiRo y Porcel, y la atareada cocina de bocetos de Franki para ‘El cielo está enladrillado.’

Así está compuesto este nuevo número, con el cual además despedimos a nuestro querido Jordi Quer y le damos la bienvenida a un nuevo maquetador: Ángel Juncal Lago.

En fin, 65 páginas, 22 colaboradores, una misma ilusión: la ciencia ficción.

—-

Fe de erratas:

Sí, gente, no somos perfectos. Dos pequeñas correcciones: debido a confusiones de ésas que siempre pueden darse, una de las historias del fin del mundo (La última espera) fue a parar al final de la compilación; y también, por error, sólo hemos incluido la primera entrega del relato ‘Despertares’. Compensaremos esto último publicando la segunda entrega en nuestra próxima compilación. Sepan disculpar